A más de un año del inicio de la pandemia, las instituciones latinoamericanas de educación superior (IES) han tenido que adaptarse a medidas sanitarias, incertidumbre económica y dificultades comunes de la región, como el acceso a la tecnología de los estudiantes y cambios socio-políticos.

En un encuentro con EduticFortaleciendo el Relacionamiento Digital y las Admisiones 2022”, representantes de universidades de Chile y Perú, la Subsecretaría de Educación Superior de Chile (Mineduc) y U360, conversamos sobre intereses como estrategias de omnicanalidad, alinear objetivos de calidad con los de seguimiento estudiantil y cómo extender estrategias CRM en el Ciclo de Vida Estudiantil.

Ciclo de Vida del Estudiante U360

Una mirada en 360° al relacionamiento de las IES

La mirada de la suite U360, desarrollada por MBO Latam, abarca a cabalidad el Ciclo de Vida del Estudiante – con un fuerte foco en Admisión y Matrícula- por medio una arista orientada al alumno en cuanto al relacionamiento y otra enfocada en la medición de las gestiones de equipos en distintas áreas.

Al momento de aplicarlas, somos consciente de la asimetría entre las instituciones de educación en cuanto al número de estudiantes, complejidad y otros factores. No obstante, es posible encontrar factores de éxito comunes.

Hernán Arenas, Director Ejecutivo y co-fundador de MBO Latam, sostiene: “Es fundamental que el proyecto se enmarque en el plan de desarrollo institucional, que cuente con el apoyo estratégico necesario, que existan procesos definidos y una plataforma que reúna toda la información del Ciclo de Vida de Estudiante”.

U360 cuenta con macro tecnologías como Amazon y Google, a la vez que es partnership de empresas como Amazon Web Service, Huawei y Zoho CRM (Open Source), lo que le permite trabajar con clientes de diferentes tamaños y complejidad. Pero más allá de las tecnologías, «la visión de U360 concibe el éxito de sus implementaciones en la definición de una estrategia orientada a la realidad de cada institución«, comenta Fernando Soto, Gerente de Proyectos e Innovación y co-fundador de MBO Latam.

Este aspecto es clave para lograr el gobierno y análisis de datos, una estrategia de generación de matrículas o el apoyo en sus acreditaciones. De esta forma, el plan de acciones se presenta acorde a la planificación estratégica y objetivos institucionales, donde el rol de la tecnología es apoyar estas definiciones. Hoy en día, las estrategias de U360 están alineadas con la tendencia del mercado latinoamericano a las metodologías de implementación ágil», agrega.

Las exigencias de las nuevas normativas

La mayoría de los países latinoamericanos cuenta con sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación, mientras, en Chile recién el próximo año comenzará a regir la nueva Ley 21.091 que, a grandes rasgos, cambia las normativas de acreditación, aranceles, matrículas, entre otros aspectos, y crea una Superintendencia de Educación Superior que resuelve las problemáticas antes abordadas por el Servicio Nacional del Consumidor.

Ante esto, Hernán Arenas sostiene que “la base para cumplir con este requerimiento es la gestión permanente de los procesos. Las Instituciones deberían estar constantemente gestionando estos procesos críticos para responder a los desafíos tanto externos como internos”.

En este sentido, U360 permite revisar el desempeño de indicadores académicos y administrativos para entregar las evidencias solicitadas por el Concejo Nacional de Acreditación (CNA). Por ejemplo, el seguimiento de egresados o la acreditación de programas de Postgrado.

En la experiencia de la universidad chilena Santo Tomás, la cual también cuenta con institutos profesionales y centros de formación técnica, haber implementado la suite completa de U360 ha sido clave para recibir con una buena base estos avances. Al respecto, William Young, comenta:

El control que tiene que haber de matriculados, de estimaciones, de potencial fuga de un alumno u otro, se hace más crítico al momento de enmarcarlos en los parámetros que establece la nueva ley. En ese sentido, un LMS está mucho más integrado con un CRM desde el punto de vista de la asistencia, del perfil de los alumnos, etc., para funcionar lo más fluidamente posible.

Por eso, el apoyo virtual, de call center, atención en línea, correos masivos ha aportado considerablemente al orden y productividad de los procesos”.

Una situación similar se vivió el 2014 en Perú con la creación de la Reforma Universitaria, la cual busca que todos los actores involucrados en educación superior se organicen, relacionen y operen de manera sistémica, dando paso a la generación de un sistema universitario de calidad.

Una de las modificaciones de esta ley fue el giro de evaluaciones de admisión universitaria orientada hacia las capacidades, habilidades y competencias. Al respecto, José Rodríguez, Director de la Oficina Central de Admisión de la Pontificia Universidad Católica de Perú, observa:

En Perú existe un alto nivel de heterogeneidad en la salida de educación básica y sobre eso, la ley estableció lineamientos escuetos en comparación a las normativas de otros países vecinos. Aquí cada universidad tiene su propio sistema de admisión, lo que entrega un grado de libertad del que se puede sacar provecho para bien o para mal”.

En contexto de pandemia:

Ha sido un golpe muy duro para la adaptación de los procesos de admisión, particularmente”.

Sin duda, la educación superior enfrenta cambios sustanciales de forma y fondo, que exigen un cambio cultural fuerte en las instituciones y donde un mundo híbrido en lo presencial y digital se consolida cada vez más como alternativa.

Invitamos a directores, vicerrectores y a todos quienes tienen participación en este cambio, a ponerse en contacto con nosotros para profundizar en la forma en que nuestras soluciones podrían generar beneficios para los objetivos particulares de sus instituciones.

 

Escríbenos aquí.

Abrir chat
¡Hola!